Introducción a la filosofía contemporánea

Aquí tenéis un breve resumen de entrada a la filosofía contemporánea. En posteriores entradas se tratarán los principales autores con mas detenimiento.

  • Tras Kant, la filosofía alemana evoluciona hacia concepciones más y más idealistas, hasta llegar al idealismo dialéctico de Hegel. 

  • El idealismo dialéctico hegeliano fue la filosofía dominante en la 1ª mitad del XIX. La filosofía posterior (Marx, positivismo, vitalismos ...) es materialista, aunque se apropia conceptos hegelianos (la dialéctica.)
    • Para Hegel, Ser es Devenir, hacerse

      • El motor de este devenir es la negatividad, la tensión, la lucha de contrarios: 
      • El aumento cuantitativo de la tensión produce saltos cualitativos, que dan origen a nuevas configuraciones, siguiendo el ritmo dialéctico: tesis, antítesis y síntesis. 
      • Esta concepción dinámica del ser está, en Hegel, empapada de idealismo: explica el desarrollo de la idea hasta llegar al espíritu absoluto. Todo es idea, la materia es un momento en la evolución de la idea.


  • Marx. Su pensamiento es deudor de Hegel al que hace constantes referencias. 
    • Su materialismo responde a una crítica del idealismo de Hegel, en tanto que retoma se apropia la dialéctica hegeliana. En Marx la dialéctica es la ley del desarrollo de la materia la cual evoluciona de lo inanimado a lo orgánico y de aquí al hombre, y una vez surgido el hombre, desde las formas primitivas de sociedad hasta el momento actual de la historia, siguiendo el ritmo en tres fases de la dialéctica (tesis, antítesis, síntesis). o El motor de este dinamismo es, en la naturaleza, la lucha de contrarios y, en la historia humana, la lucha de clases.


  • Nietzsche. Aunque no hace referencia explícita a Hegel (ni a Marx), su concepción es también una reacción contra el idealismo, al tiempo que toma aspectos de la concepción dinámica del ser. 
    • Su materialismo: declaraciones sobre la muerte de dios, fidelidad a la tierra, en las que proclama que este mundo es la única realidad, en tanto que el “mundo verdadero” de Platón o el cristianismo son patrañas de mentes calenturientas. 
    • Rechaza la concepción estática del ser enseñada por Parménides y que llega a su culminación en Platón (teoría de las ideas) y en el cristianismo (platonismo para el pueblo) guardando especial veneración hacia Heráclito. 
    • Nietzsche proclama el devenir, y el motor de este devenir es, de nuevo, la tensión, la lucha, la guerra, la negatividad. 
    • Nietzsche es vitalista: La vida es el máximo valor.

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