Aqui tenéis la lírica sintetizada en lo mas importante y primordial.
1. Lírica del siglo XX hasta 1939
Inicios de siglo. El modernismo
A finales del siglo XIX hay un cambio de mentalidad artística que recupera principios del Romanticismo, como la originalidad y la libertad creadora. El movimiento literario correspondiente a este periodo se denomina Modernismo, y se inspira en dos movimientos del sigo XIX:
- Parnasianismo. Tendencia formalista partiadria del "arte por el arte".
- Simbolismo. Pretende encontrar la realidad que se esconde tras las apariencias a través de un lenguaje basado en símbolos.
Los temas básicos del Modernismo son la soledad, el escapismo, el cosmopolitismo y el erotismo.
Escritores representantes del Modernismo son Rubén Darío (Azul y Cantos de vida y esperanza) y Manuel Machado.
Antonio Machado es el principal poeta del Modernismo. Su primera obra Soledades, galerías y otros poemas relfexiona acerca del paso del tiempo y de la muerte. En su segunda obra, Campos de Castilla, aparecen temas de España y poemas dedicados a su mujer.
Juan Ramón Jiménez fue fraguando a lo largo de su vida un estilo propio. El poeta entiende la escritura como la búsqueda de la estética, y la poesía como la un medio para analizar y entender la realidad. El deseo de eternidad es uno de sus temas constantes. Como obras destacan Diario de un poeta recién casado y Dios deseado y deseante.I
Vanguardia y Generación del 27
La Vanguardia comienza a revolucionar el panorama artístico occidental. Futurismo, Cubismo, Expresionismo, Surrealismo y Ultraísmo traerán formas rupturistas. De un síntesis de innovacion vanguardista y tradición nacie la Generación del 27, compuesta por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Damásco Alonso, Vicente Aleixandre, Fco. García Lorca, Luis Cernuda, Rafael Alberi, Emilio Prados y Manuel Altoaguirre.
Éstos conciben la poesía como un arte capaz de interpretar y renovar la realidad. Se dedican intensamente a su labor buscando la perfección formal y conceptual. Emplean tanto formas métricas tradicionales como otras innovadoras y alternan lo culto con lo popular.
Tras la muerte de Lorca (1936) el grupo de dispersa. (La mayoria se exilia por razones políticas). Los autores andaluces del grupo del 27 son:
- Vicente Aleixandre. Nacido en Sevilla y criado en Málaga. Sus temas son el amor como impulso erótico y la naturaleza como fuente de vida. Posee una primera etapa de corte realista (Espadas como labios). Su segunda etapa se centra en el hombre. (Poemas para la consumición)
- Federico García Lorca. Nacido en Granada, sus primeros libros suponen una fusión de lo tradicional con la vanguardia (Romancero Gitano). Sus últimas obras son Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Sonetas del amor oscuro.
- Rafael Alberti. Nacido en Cádiz. Se inicia con una estética neopopulitsta (Marinero de tierra). Le sigue una etapa gongórica y una etapa surrealista. Con la llegada de la República, Alberti hace poesñia mas comprometida social y políticamente(Un fantasma recorre Europa)
- Luis Cernuda. El sevillano es el poeta del amor por excelencia, Escribió libros surrealistas como La realidad y el deseo. Es el poeta de la generación del 27 que más ha influido en las generaciones posteriores.
2. La lírica desde 1940 a los 70
Los primeros años
Ante el horror de la guerra recién concluida, los poetas realizan una poesía espiritualista que dirige a Dios sus quejas y preguntas. La actividad lírica de ésta época se centra en la colaboración en revistas literarias:
- Garcilaso. Lírica de corte clásico que ofrece una visión oprimista del mundo.
- Espadaña. Revista de los poetas contrarios al régimen, que aportan la visión de un mundo conflictivo.
Pablo García Baena y el grupo "Cántico"
En la posguerra hubo lugar para la poesía pura gracias a un grupo de poetas cordobeses que fundan en 1947 la revista Cántico. Se hallan muy influidos por Luis Cernuda. Pablo García Baena es el principal representante del grupo y el amor es el tema fundamental es su poesía.
El positivismo
Carlos Edmundo de Ory es el fundador de la revista positivismo que reivindicaba la libertad creadora y el sentido lúdico del arte. Por la censura sólo se publico un número.
Poesía espiritual. Poesía Social.
EN la poesía de posguerra los poetas alzan sus ojos a Dios para pedirle explicaciones acerca de lo que observan a su alrededor. Los dos autores más representativos son Gabriel Celaya (Cantos íberos) y Blas de Otero (Redoble de conciencia). La poesía social se centra en lo colectivo: el poeta deja de laso sus problemas personales.
La generación de los 50
Un nuevo grupo de poetas se aparta de la poesía social. Poetas como Ángel González, Jaime Gil Biedma, Claudio Rodróguez vuelven a preocuparse por el hombre y su poesía se centra en lo cotidiano.
3. La lírica desde los años 70 hasta nuestros días
Los novísimos
Tras la revolución cultural del 68 surge la "Generación del 68" o "Novísimos", que plantean un amplio concepto de la cultura que incluye manifestaciones no consideradas hasta entonces, como el cómic o el cine. Siguen el modelo de Aleixandre o Cernuda y sus miembros fueron Pere Gimferrer, Jose María Álvarez y Ana María Moix.
Últimas generaciones de poetas
Desde los 70 aparecen nuevas tendencias en la lírica:
- Experimentalismo: Basado en el uso de antiguas técnicas vanguardistas
- Culturalismo. Se observa influencia del mundo clásico grecolatino.
- Surrealismo. En los 80 aparece una línea de recuperación de Surrealismo.
- Poetas metalingüísticos. El rasgo de esta poesía es la ausencia de adornos.
- Poesóa de la conciencia. La poesía pretende concienciar y se concibe como acción social y hasta política.
- Poesía de la experiencia: Hay una recuperación de ciertas formas métricas combinada con el uso de un lenguaje del lenguaje cotidiano. Destacan los temas urbanos.
2 comentarios:
Hola buenas,me hace falta el documento de la Lirica:) Gracias!
Hola! Para ello necesito que te registres en el foro y lo pidas allí, de lo contrario no tendré un correo al que enviártelo ni nada... Gracias!!
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