Aquí tenéis un breve resumen de entrada a la filosofía contemporánea. En posteriores entradas se tratarán los principales autores con mas detenimiento.
- Tras Kant, la filosofía alemana evoluciona hacia concepciones más y más idealistas, hasta llegar al idealismo dialéctico de Hegel.
- El idealismo dialéctico hegeliano fue la filosofía dominante en la 1ª mitad del XIX. La filosofía posterior (Marx, positivismo, vitalismos ...) es materialista, aunque se apropia conceptos hegelianos (la dialéctica.)
- Para Hegel, Ser es Devenir, hacerse.
- El motor de este devenir es la negatividad, la tensión, la lucha de contrarios:
- El aumento cuantitativo de la tensión produce saltos cualitativos, que dan origen a nuevas configuraciones, siguiendo el ritmo dialéctico: tesis, antítesis y síntesis.
- Esta concepción dinámica del ser está, en Hegel, empapada de idealismo: explica el desarrollo de la idea hasta llegar al espíritu absoluto. Todo es idea, la materia es un momento en la evolución de la idea.
- Marx. Su pensamiento es deudor de Hegel al que hace constantes referencias.
- Su materialismo responde a una crítica del idealismo de Hegel, en tanto que retoma se apropia la dialéctica hegeliana. o En Marx la dialéctica es la ley del desarrollo de la materia la cual evoluciona de lo inanimado a lo orgánico y de aquí al hombre, y una vez surgido el hombre, desde las formas primitivas de sociedad hasta el momento actual de la historia, siguiendo el ritmo en tres fases de la dialéctica (tesis, antítesis, síntesis). o El motor de este dinamismo es, en la naturaleza, la lucha de contrarios y, en la historia humana, la lucha de clases.
- Nietzsche. Aunque no hace referencia explícita a Hegel (ni a Marx), su concepción es también una reacción contra el idealismo, al tiempo que toma aspectos de la concepción dinámica del ser.
- Su materialismo: declaraciones sobre la muerte de dios, fidelidad a la tierra, en las que proclama que este mundo es la única realidad, en tanto que el “mundo verdadero” de Platón o el cristianismo son patrañas de mentes calenturientas.
- Rechaza la concepción estática del ser enseñada por Parménides y que llega a su culminación en Platón (teoría de las ideas) y en el cristianismo (platonismo para el pueblo) guardando especial veneración hacia Heráclito.
- Nietzsche proclama el devenir, y el motor de este devenir es, de nuevo, la tensión, la lucha, la guerra, la negatividad.
- Nietzsche es vitalista: La vida es el máximo valor.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota.- En "Comentar Como" debéis elegir Nombre/Url y rellenar el campo nombre.
Gracias!